viernes, 3 de julio de 2009

¿Qué es la vida?

Navegando por la Red he encontrado esta joya de REDES, donde se trata de definir lo que se entiende por VIDA:



Yo me quedo con la última definición que da lynn margulis :

"La vida es materia en movimiento"


¿Tú qué opinas?

6 comentarios:

Tay dijo...

Grandísima pregunta... las bacterias, tan importantes ellas, y ahora las matan las señoras con el "mistol" :D

Ya sabes que para mí la vida no tiene definición simple, a no ser que queramos una lista enorme de datos... prefiero definirla como tú mismo la definiste en mi blog, la vida es como llamamos a los sistemas basados en células.

Por cierto que joven ese Punset. :)

Un saludote

Manu dijo...

Je, je, tienes razón Tay, pero esa es la definición más ortodoxa y simple de lo que nuestra especie entiende actualmente por "vida", no obstante, ¿eso excluiría a los virus?.

Me voy a autoresponder que "no", ya que cuando se encuentran dentro de una célula podrían considerarse como parte de dicho sistema vivo y por lo tanto formarían parte de un sistema basado en las células.
Además, no hay que olvidar que estas sofisticadas "moléculas virales" se rigen por el mismo sistema de selección natural que rige el destino del resto de sistemas vivos, mutando y sobreviviendo las de mayor éxito reproductivo, así que definitivamente, yo sentenciaría, que sí, los virus son seres vivos.

¿Y los astros?.

Bueno, me autoresponderé otra vez:
Aunque se cumplen casi todas las demás definiciones para los sistemas vivos, éstos no se basan en sistemas celulares y por lo tanto no entrarían dentro de la definición de "vida".
Salvo que nuestro universo estuviera inmerso en un gigantesco citoplasma de un tamaño descomunal, que todo es posible, pero esto ya sería parte de la filosofía, ¿no?.

Gracias por tu visita y comentario amigo Tay.

Un abrazo.

Tay dijo...

Bien autorespondido :)

Diría que la vida es un concepto humano, definitorio y como tal es aquello que entendemos por vida, no aquello que entenderemos por vida, ni lo que entendimos por vida, así que vida es hoy por hoy lo que es... células... los virus, lo quieran o no, no son nada sin las células así que como bien dices, entran en el saco.

Ahora bien, si ampliamos y nos salimos de la definición, descubriremos que la realidad no está delimitada como las definiciones en el diccionario, y veremos cómo este mismo ordenador cumple determinadas características propias de la vida, como lo hace una lavadora o un ciclón... es entonces cuando comprendemos que no somos tan especiales como creíamos... o comprendemos que todo es tan especial como nosotros, depende de cómo se mire.

Saludos!

Manu dijo...

¡Chapeau!

Coincido contigo al 100%, gracias por realzar esta entrada BioTay :-D

Bruno Sánchez-Andrade Nuño dijo...

Seguro que en su momento lo ví en la tele, pero estas cosas nunca dejarán de gustarme.

Gracias por sacarlo del baúl!

Bruno

Manu dijo...

Gracias a ti Bruno, por tu visita y comentario.

Un abrazo.